Terapias y formación

Espacio KAIRABA, está integrado por un grupo de personas unidas al proyecto de Vida y todo lo que repercuta positivamente en la salud de las personas bien sea de una forma física , mental, emocional o espiritual. Terapias naturales enfocadas también en el proceso de la mujer en su fertilidad, maternidad, crianza y en el desarrollo del bebé. Kairaba viene del mandinka, lengua africana, significa "GRAN PAZ". Un espacio diseñado para que te encuentres como en casa, con una atención personalizada y orientada a que cuando te vayas desees volver. Te esperamos!.

Historia del masaje Shantala

12690Frederick Leboyer
Nació en Francia en 1918.
Estudió medicina y se especializó en ginecología y obstetricia, convirtiéndose en consultor principal de la Facultad de Medicina de París en la década de 1950.
Después de pasar por el psicoanálisis, el Dr. Leboyer, inició la elaboración de nuevas ideas sobre el proceso de nacimiento.

Con su libro Nacimiento sin violencia, el Dr. Leboyer ha revolucionado la visión de cómo podemos llevar a nuestros hijos al mundo.
En 1977, “Amar manos” inició madres occidentales a la potencia y la magia de Masaje Infantil Shantala.
El Dr. Leboyer, a través de estos dos libros y otras publicaciones, ha mostrado evidencia de que el ambiente emocional de nacimiento tiene un profundo impacto y los efectos a largo de la vida en todo el mundo.

l_shantalaLibros:
Frederick Leboyer. Nacimiento sin violencia. Fecha de publicación: 1975
Frederick Leboyer: Amar. Manos El Arte de la India tradicional del masaje del bebé. Fecha de publicación: 1976
Frederick Leboyer. Shantala
Frederick Leboyer. Belleza interior, luz interior. Fecha de publicación: 1978
Frederick Leboyer. El arte de la respiración. Fecha de publicación: 1991
Frederick Leboyer, Peter Lorie, Chilton Pearce, Joseph, George Meredith.
La maravilla de la infancia: recapturado.

En la historia reciente del siglo XX, se hablará de antes de Leboyer y después de Leboyer. Aunque ha habido algunos notables predecesores, Leboyer fue el primer médico, jefe de servicio hospitalario, que se interrogó sobre el traumatismo del nacimiento y las condiciones en que éste se practicaba en los hospitales modernos del mundo llamado “desarrollado”.En su investigación personal, decidió a renunciar voluntariamente a sus funciones y a tus títulos para consagrarse a escribir libros, a hacer vídeos y propagar la idea de que es posible otro nacimiento que sobrepasa la limitada dimensión médica.

Masaje Shantala

En la India, se practica desde el nacimiento un masaje tradicional que consiste en masajear con un aceite vegetal tibio todo el cuerpo desnudo del bebé, apoyándolo sobre las piernas de la madre.

En realidad, la propia naturaleza inicia el masaje al niño/a mucho antes de su nacimiento: en el cuerpo de la madre, durante la gestación. Todos los bebés y todos los adultos deberían tener la oportunidad de experimentar los beneficios del amor y la seguridad que provienen de los primeros contactos.

El masaje infantil, arte milenario practicado en Oriente, fue introducido en la sociedad occidental en la década de los años cincuenta, a través del ginecólogo francés Frédérick Leboyer, y es otra forma de ofrecer a nuestros hijos lo que Leboyer definió como “el regalo de dar amor”.

Mientras este ginecólogo paseaba por las calles de Calcuta se quedó enamorado e impresionado de la belleza de los movimientos de una madre que estaba dando un masaje a su bebé. Aquella madre se llamaba Shantala. Leboyer le pidió permiso para sacarle unas fotos de cada técnica, y Shantala, impresionada de que a alguien le llamara tanto la atención una cosa que ella veía como algo cotidiano en el cuidado de su hijo, accedió. Ese fue el principio, la raíz de que este tipo de masaje pudiera transmitirse a padres y madres del mundo occidental.

El masaje Shantala es amor, cariño, ternura, felicidad, compasión, respeto, paz, tranquilidad, apoyo, comunicación. Shantala es una forma más de decirle a nuestros hijos “TE QUIERO” sin usar las palabras, sólo nuestras manos, nuestra mirada, nuestro corazón.

Múltiples son los beneficios que acompañan al masaje Shantala; entre ellos, podemos destacar aquellos que hacen referencia al bebé:

– Estimula el sistema nervioso.

– Mejora el sistema respiratorio.

– Ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por los gases, cólicos y estreñimiento.

– Mejora la digestión.

– Los bebés aprenden a relajarse y a conciliar el sueño.

– Fortalece el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo.

– Hidrata y tonifica la piel.

– Fortalece el sistema muscular y psicomotor del bebé.

Para los padres o las personas que realizan el masaje:

– Es placentero.

– Ayuda a reducir las posibilidades de depresión post-parto.

– Proporciona relajación.

– Enseña a conocer las necesidades de su hijo.

– Mejora el vínculo afectivo entre los padres y el bebé.

– Incrementa la confianza.

El masaje Shantala es un arte sencillo e importante en sí, que se caracteriza principalmente por tres elementos: por las técnicas en sí, por la aplicación de ejercicios de yoga para el bebé y por el uso de la hidroterapia (al final, se baña al bebé para eliminar los restos de aceite, regular su temperatura y generar relajación). El masaje Shantala se basa en la presión suave y los movimientos descendentes, ya que su objetivo es la relajación del bebé. Por ello, el ritmo es lento, sin prisas.

Con el masaje Shantala, usted como madre o padre le regalará caricias a su bebé.

Termino citando a Frédérick Leboyer:

Quedé mudo. Bebía en silencio lo que veía.

Era como un ballet, tanta armonía en ello,

tan justo era el ritmo, tan soberano,

aunque de gran lentitud.

Era como amor, ternura.

Frederick Leboyer -Shantala un a0002Sí, no debemos olvidar que los cinco sentidos son uno. Y todos ellos extensiones de la piel”

 

 

 

 

 

Anuncios